miércoles, 28 de marzo de 2012

Cosas de Foofighters


Retomo a Foofighters, que hace tiempo pque no lo escuichaba. Me parece perfecto el disco recopilatorio que tienen. Apenas lo escuchaba desde que el año pasado me perdí su concierto por un viaje a Sevilla con cansancio, retraso y malestar que me cortó el rollo.

Escucho Foofighters y me trae recuerdos extraños porque no son recuerdos de Foofighters sino de Blur, no son canciones americanas sino inglesas a veces, no es literatura de arrabal rocanrolero sino teatro isabelino. Foofighters me trae recuerdos raros que no son suyos pero se los apropian. Creo que esto es único, no puede ser, o no debería ser, que los recuerdos del pasado pertenezcan a cualquier música del pasado. No puede ser porque es mentira que sea así. No puede ser que la realidad se afinque en un pasado que estuvo porque llegó y no se fue porque es demasiado insistente.

Es tan extgraño que Foofighters me traiga recuerdos que no acabo de entenderlo. Puedo entender que Alemania y una gira por Hamburgo me los traiga, que la música de Kings of Leon lo haga…pero Foofighters? Es como si me los trajeran Pearl Jam, o los Pixies, o Bloc Party…o como si el mundo se enredara sobre sí mismo en una espiral de colores de la cual no puedes identificar el número de vueltas porque es demasiado complicada e intuyes que no es un número racional el que se esconde entre sus vueltas.

Y suena Best of you y sigue el recuerdo insistente, que ya le vale. Solo tengo cuatro o cinco fichas para jugar a este cluedo insulso por lo desatinado que es en sí mismo. No puede ser que haya soles en los universos paralelos al estadio de la sinrazón. No puede ser que juegues al escondite sin darte cuenta de que estás jugando. Que el silencio sea la mejor manera de mirar los juguetes que has destrozado.

Y repongo unos antiguos versos de Gari Sandance…que para eso es el que escribe en colores mostaza la realidad irreal, lo irreal de la realidad, los hechos más reales y los deseos irreales. Al fin y al cabo no sé muy bien qué es lo mejor de ti, pero Foofighters cantan Best of you porque ellos deben saberlo.


Ando trasnochado,

Como aquel que se perdió el nodo y no vió el final
y va perdido en la resaca de una borrachera sin tomar.
Desusado como un amor adolescente sin abrir
como planes de unas guerras que no libré por ti.
Ataviado con el lodo de una lluvia que nunca cayó,
revestido de las prendas que jamás me regaló.

Ando sin andar,

Y me pierdo entre los mapas de alguna ciudad
o villa, o corte, de mis pasos lugar,
buscando entre sus calles una mano, no más,
que no sea como tu mano, lázaro de noche y día,
que me guíe tranquilo a un puerto de mar
para embarcarme ausente,
en una tranquila travesía.

Y así,

por el océano de unas lágrimas
que no podrán ser tuyas por pura imposibilidad
Describo circulares
y encerrando otros lugares
me castigo en el recuerdo de un diván…
notando que lágrimas y ánimo
esdrújulas son, curiosidad casual.

Shakespeare, Love and Calls

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los asesinos de la inteligencia no llevan armas y son gente tranquila...

  Y cuando el mundo aparece resulta que tu amigo estaba durmiendo. Nadie quería despertarse con ese sonido. Pero a ti la música te martillea...