lunes, 9 de septiembre de 2013

Música de acá...


Siendo muy british en la música a mí me pilló el impulso de Nacha Pop. Me pillaron tres grupos. Triana, Tequila y Nacha Pop. El rock sinfónico, el rythm and blus y el pop. Me pillaron esos tres grupos y puse un muro para que ninguno más entrara sin pagar su cuota de crítica en la puerta.
De Triana qué voy a decir…bueno, y de cualquiera de los otros dos. Triana era el ejemplo de que en España se podía pinkfloydear con raíces nuestras. Triana trajo elejgancia al gitaneo flamenco, trajo el rock español con garantía, trajo rebeldía y asunción a los designios del rock.

Tequila era el rocanrol en sí, esa palabra diseñada en la base del vocabloinglés, palabra negra porque fueron los negros de Mississipi quienes empezaron a sonar en las radios de los 50 con Bo Didley y gente por el estilo en una apuesta diferente que los blancos compraron. Los chicos del norte querían escuchar a los negros de sur y salió Elvis y el rocanrol. Luego Tequila copiaron a los Stones y entonces llegó a España esa forma de hacer. No fueron los Bravos, que olé por ellos, fue Tequila quien trajo el espíritu del rocanrol a España en el momento que tocaba.

¿Y qué era Nacha Pop? Era lo nuevo, era Sex Pistols, Elvis Costelo, The Jam, Talking Heads, Police, Graham Parker, Siouxsie and the Banshees, Joy Division… eran la new wave. Eran el futuro después de que Triana y Tequila nos mostraran el presente. Antonio Vega era un compositor excecpcional y al grupo acompañaba a un líder como The Jam acompañaba a Paul Weller, por mucho que Nacho G. Vega se esforzara en ser un líder más bien histórico que real. Eso era Nacha, el mejor grupo de la movida, del pop español, el mejor grupo por tener al mejor compositor…

Y ahora me doy cuenta de que quizás hemos sido injustos. Quizás Madrid 2020 es un poco Nacha Pop.

Y no sé porqué digo esto…

Veo el homenaje de Amaral y la canción elegida. Me encanta.

Una cabina…unas monedas sin valor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los asesinos de la inteligencia no llevan armas y son gente tranquila...

  Y cuando el mundo aparece resulta que tu amigo estaba durmiendo. Nadie quería despertarse con ese sonido. Pero a ti la música te martillea...