sábado, 7 de diciembre de 2013

Esos estándares...



Suena Gershwin, y me acuerdo de todo lo que me gusta. Me acuerdo de Rhapsody in Blue, maravillosa composicón. Y me pongo el disco de Ella Fitzgerald, el songbook. Maravilloso.
Creo que esta es la música de los años 20, esta y la de Cole Porter…si bien es cierto, también lo es que en los treinta se asentaron como los más grandes compositores de melodías musicales broadwarianas o como se queira decir. Gershwin en los años veinte ya nos trajo su american in Paris, y Porter dio el salto en el 28, siendo más de los 30, cuando el Fitzgerald escritor iba en decadencia a la vez ue escribía la maravillosa Tender is the night.
Sus canciones son maravillosas, yo me quedo con ellos, aunque Rodgers y Hart son otros grandes. Pero qué le voy a hacer. Soy Porter y de Gershwin, con ellos empecé a disfrutar de esa música y me siguen teniendo rendido a sus coplas.
Qué gran palabra, copla.
Curiosamente copla no es canción, es estrofa o composición poética. Es la letra…con lo cual Gershwin está bien si lo entendemos como Ira, el hermano y letrista. En el caso de Porter vale porque también escribía la letra.
Y no sé porqué me ha dado por escribir esto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los asesinos de la inteligencia no llevan armas y son gente tranquila...

  Y cuando el mundo aparece resulta que tu amigo estaba durmiendo. Nadie quería despertarse con ese sonido. Pero a ti la música te martillea...